HABLEMOS DEL CONCEPTO CALIDAD DE VIDA Y COMO VALIDAR LA INFORMACION.


Los elementos de la Calidad de Vida (CV) deben incluir elementos objetivos (indicadores) y elementos subjetivos.

Andrews y Whithey usaron indicares sociales subjetivos para medir el bienestar de la población, mas allá de condiciones físicas de la vida y dirigiéndolo hacia el estado propio de la persona.



Para ello se propone que se ha de investigar en:

- Exploración de los componentes de bienestar.

- La identificación y medida de los factores que influyen.

- La investigación de los efectos sociales y psicológicos.


De estos puntos que se ha de reflexionar nos referimos al hablar de CVS (Calidad de Vida Subjetiva).


La calidad de vida subjetiva (CSV) y el bienestar subjetivo.


“la calidad de vida es a la vez objetiva y subjetiva, siendo cada componente la agregación de siete ámbitos como son el bienestar material, la salud, la productividad, la intimidad, la seguridad, la comunidad, y el bienestar emocional. Los ámbitos objetivos comprenden medidas culturalmente relevantes de bienestar objetivo. Los ámbitos subjetivos comprenden la satisfacción con distintos ámbitos según su peso atribuid e importancia.” (Cummins, 1997,1999).


¿Cómo medir la CVS?


La escala operativa que se encuentra en la actualidad en la quinta edición es “ComQol”, diseñado para adultos de población general. La escala ComQol-S5 se diseño para adolescentes en la escala, mientras la ComQol-I5 se diseño para personas con incapacidad intelectual u otro deterioro cognitivo.


La complicación viene al calcular las puntuaciones si no realizamos medidas de varianza en la investigación. Este problema se supera con la estadística: “máximo porcentaje de escala" %SM, convirtiendo la escala a un formato estandarizado.


Por este motivo la CVS, que ya hemos hablado que es el conjunto de satisfacción con varios ámbitos de vida, se determinan con una medida útil de validez como índice de CVS, y siempre que las puntuaciones reflejen un 75%SM.


En conclusión, a la hora de reclamar daños morales es imprescindible operacionalización de los datos, especialmente en las ciencias de la vida, psicología y ciencias sociales.


Desde nuestro Gabinete de TSForense1948 transformamos los datos en variables mediables para poder justificar el DAÑO MORAL Y DANO SOCIAL.

47 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo