Las 7 diferencias entre el Informe Social y el Dictamen Social


A mediados del mes de enero, realizábamos una encuesta en #instagram, para testear entre la comunidad

que nos sigue, si realmente sabían la diferencia que había entre un Informe Social (IS) y un Dictamen Social (DS).


Aunque por muy poco, ganó el Sí (51%) frente al No (49%), como hemos visto que el tema no está muy claro, vamos a explicar las 7 #diferencias principales que hay entre ambos documentos.


Para que quede claro, nos basaremos en 7 aspectos:

  • Criterio de elaboración: mientras que en el IS, se utilizarán principalmente los de trabajo social, para hacer el DS, estarán determinados principalmente por la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil)

  • Finalidad: Cuando emitimos un IS, su objetivo es informar sobre la situación de la persona/familia/grupo con la que estamos interviniendo. Mientras que el DS buscará como fin último dar respuesta al objeto de pericia previamente establecido.

  • Se emiten "Sobre": el IS versará en base a una intervención realizada con las personas, mientras que un DS se realizará sobre personas con las que el perito forense social no tiene ningún tipo de vinculación, protegiendo de esta manera la objetividad pericial.

  • Se emiten "Cómo": Los IS se emitirán como resultado de una intervención, mientras que los DS, se emitirán como resultado de una investigación.

  • Puntos que incluyen: el IS incluirá tratamiento, diagnóstico y pronóstico, sin embargo el DS solo llevará el Diagnóstico junto con las Conclusiones y en ocasiones algunas Recomendaciones.

  • Receptores: el IS irá dirigido a otros profesionales, instituciones, servicios y a veces a los juzgados. El receptor del DS siempre será el Juzgado, aunque se lo facilitemos antes al letrado/a.

  • Juramento: mientras que el IS no debe llevar ni juramento o promesa de decir la verdad, en DS siempre lo tendrá incluido.

Existen más diferencias, e incluso en estas que hemos explicado brevemente se podría profundizar, sin embargo conociendo estas 7, seguro que estas lista/o para diferenciar ambos documentos si los ves juntos o por separado.


Lo prometido es deuda, en la encuesta nos comprometimos a agradecer de forma nominativa a todas aquellas personas que participasen, así que ahí va nuestro más sincero agradecimiento


@tsocialenapuros @Immg30 @irenegarderuz @lauraj_r @tsocial2020 @sisla_tvl @alexandratristan @rober_99_ @emmagonzalo13 @ikigai_gabinetetrabajosocial @calaveramejicana @arte_prana @maes.arvi @aydefdez @mf_peritaje_social @bea_rosillo @marialuisa_maria_ @andrealeon_ @rfdllg @mariaa_olartee @abogadabonafide @alberto_gomezcall @mariasoria88 @solmelilla @isa_cuki @pantojita @sararamarisa @markusrf92 @hazlotrabajosocial @futuro_cambio @albamarioa128 @zapaterosantos @littleniehaus @eloiiseqc

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo