MIS PRÁCTICAS EN TSFORENSE1948


A principios del que parecía que iba a ser un año complicado en la esfera de lo laboral, tuve la suerte de que TS Forense 1948 me abriera las puertas para formar parte de su equipo. Desde que comencé he tenido la oportunidad de poder ver, aprender y conocer un nuevo camino que nos brinda la profesión de Trabajo Social,

el ámbito privado.


Como futura profesional considero que aún me queda un largo camino que recorrer, pero también pienso que

es esencial que alguien durante el periodo formativo apueste por ti y te guíe, ayudándote así a abrir la mente y apasionarte, aún más si cabe, de lo que haces.


Durante los meses que llevo formando parte de este equipo he podido comprobar que, como profesionales, tenemos una labor muy importante, la de visibilizar y promover nuestro papel en ámbitos diferentes al público.


Hay un desconocimiento generalizado sobre lo que podemos llegar a aportar en la esfera privada ya que no es lo que nos han enseñado en la Universidad. Somos profesionales con conocimientos de derecho, psicología y sociología entre otras muchas disciplinas. Sabemos cómo comunicarnos, trabajamos por velar y proteger los derechos de los demás, sabemos detectar situaciones de riesgo... ¿por qué no salir de nuestra zona de confort y aplicar la formación que tenemos en nuevos ámbitos como el emprendimiento?


Es importante tener presente que nuestros roles no están predeterminados y nuestras capacidades no están limitadas. Por esta misma razón hemos de aprovechar nuestra capacidad de trabajo, nuestra ambición por hacer el bien y mejorar las cosas y nuestra capacidad de adaptación a cualquier situación o medio. Por supuesto, esto no es una tarea fácil. Salirse de lo prestablecido es complicado, requiere mucho esfuerzo, mucho tiempo, mucha dedicación y, sobre todo, mucha pasión, ya que los cambios no vienen solos. Sin embargo, esto no es imposible. Como profesionales de lo social, hemos de aspirar alto y enseñar al mundo la importancia de nuestras funciones. Como leí hace años: “en algún momento de la vida, todo el mundo necesita un trabajador social”.


Desde TSForense1948 trabajamos tanto con particulares como con empresas. Se pretende, entre otros, ofrecer servicios de consultoría social, apoyo y formación en planes de igualdad a las empresas y elaborar dictámenes periciales, competencia exclusiva de los trabajadores sociales. Estos últimos constituyen un medio de prueba para el juez ya que analizan la situación laboral, económica o el entorno familiar del cliente para dar un valor añadido a cualquier procedimiento judicial, ya sea penal o civil. Además, las profesionales que trabajan en el gabinete destacan por ser expertas en la cuantificación y valoración del daño moral, pudiendo este ser objeto de reclamación, aspecto desconocido por la gente y que, en estos momentos, y a consecuencia de la pandemia, está adquiriendo cada vez una mayor relevancia.


TS Forense está creciendo y está dispuesto a llegar lejos. Me gustaría destacar que mi experiencia profesional está siendo excelente y estoy muy contenta de que se haya confiado en mí desde un primer momento. Tener la oportunidad de trabajar con profesionales como Mar y Patricia, es un honor. Así pues, espero poder seguir aportando y aprendiendo mucho más ya que para mí no hay nada más motivador que encontrar personas que puedan a ser un referente en esta profesión.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo