Trabajo Social y Yoga sensible al Trauma




¿Alguna vez has pensado que pudiera existir una vinculación entre el Trabajo Social y el Yoga? ¿Conoces el Yoga sensible al Trauma?¿Para qué nos puede servir como profesionales?...


Estas son algunas de las preguntas que nos surgieron cuando conocimos esta herramienta de trabajo de la mano de Carolina Frontini. Aunque al principio nada parece generar puntos de conexión entre ambas disciplinas, a medida que vas entendiendo la esencia del Yoga sensible al Trauma o TCTSY (siglas en inglés), comienzan a surgir puntos de confluencia.


Cuando ejercemos como trabajadoras y trabajadores sociales, estamos en constante contacto con las personas y sus necesidades. Independientemente de la entidad en la que trabajes o si lo haces en la Administración Pública o en una entidad privada, sabemos que el principal recurso que tenemos, somos nosotras y nosotros mismos. Esto supone que estamos constantemente expuestas, derivando en el muy conocido síndrome del "burnout" o del quemado.


Como seres humanos que somos, más allá de nuestra profesionalidad, a veces la carga de trabajo, la responsabilidad que conlleva nuestro puesto, las dificultades estructurales que nos dificultan ser más resolutivas, suponen un coste personal que nos hace quebrar. Transmitiendo de forma inconsciente ese mal estar a todo nuestro entorno, incluidas las personas con las que trabajamos.


El TCTSY, es una práctica basada en la evidencia que complementa el tratamiento psicológico del trauma complejo, trauma del desarrollo y/o estrés post traumático (TEPT).
Su metodología se fundamenta tanto en las Teorías del Trauma, la Teoría del Apego, los aportes de la Neurociencia, así como en los componentes centrales del hatha yoga.

Actualmente, esta práctica se esta aplicando tanto para el propio cuidado del profesional, dotándole de herramientas que prevengan situaciones de estrés o transmisiones emocionales incorrectas en su práctica diaria, así como en colectivos concretos que han experimentado una situación traumática común, como puede ser la Violencia de Género.



Dña. Carolina Frontini, trabaja junto a profesionales del ámbito sanitario, educativo y social promoviendo la integración de TCTSY con la intervención social y psicológica, desarrollando talleres teórico-vivenciales y de formación profesional dirigidos a trabajadoras/es sociales, psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras, educadores, profesores de yoga.


Tiene un artículo completísimo, que podéis descargaros AQUÍ, y conocer las diferentes experiencias que se han llevado a cabo tanto con profesionales, como con mujeres víctimas de violencia de género.


Como profesionales no podemos descuidar nuestro cuidado.

La mejor arma contra el estrés es nuestra capacidad de elección entre un pensamiento y otro. -William James
189 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo