20 años tomando antidepresivos


El Tribunal Supremo advierte sobre el "clima de terror"


Existe jurisprudencia sobre cómo tratar el maltrato psicológico como violencia de género. En los últimos años el Tribunal Supremo ha hecho públicas algunas sentencias en las que, además de enjuiciar un hecho concreto, hacía pedagogía sobre un tipo de violencia poco conocida.


Así en mayo de 2018 una sentencia de este alto tribunal firmada por el magistrado Vicente Magro explicaba que "el maltrato habitual se configura con unas características de especial crueldad en el autor" que ejerce un maltrato prolongado en el tiempo en el seno de su propio hogar, lo que crea un "escenario del miedo" en la propia casa. La sentencia explica que, aunque este maltrato "se desdobla en actos aislados de hechos que pueden conllevar, individualmente considerados, una penalidad reducida, la reiteración en esos hechos provoca un doble daño en la víctima".


Se necesita formación específica


Una de las mayores carencias, afirman los expertos consultados, es la falta de formación a la hora de detectar e investigar este tipo de violencias. No sólo por parte los operadores jurídicos como jueces o fiscales, sino también por pare de los equipos psicosicociales o los institutos forenses de valoración integral. Pero también, afirman diversos expertos, es imprescindible formación por parte de otros actores que deberían estar ampliamente implicados en la detección y denuncia de estas violencias, como son los médicos de cabecera de la Seguridad Social, que si bien tiene protocolos claros para detectar y denunciar la violencia física hacia mujeres y niños, fallan estrepitosamente en la detección de la maltrato psicológico.


"No he visto nunca un informe médico en el juzgado que alertara de una posible violencia psicológica hacia una mujer", afirma García. Muchas mujeres que son víctimas de este tipo de maltrato llevan años, incluso décadas consumiendo antidepresivos, sin que nadie realice una intervención con ellas para ver que hay detrás de esa situación. "He llamado a declarar a médicos de cabecera que han estado tratando a una mujer durante años y dicen que ella les referían problemas de pareja, peor no se sabe de que tipo. No se indaga por qué se pasan 20 años tomando antidepresivos y quizá tras esa situación hay maltrato psicológico.

El maltrato psicológico es el gran desconocido. Para los expertos se precisa formación en todos los estamentos que tienen contacto con este tipo de víctimas: desde los cuerpos de seguridad del Estado, que muchas veces no saben cómo reflejar esta violencia en los atestados o acaban minimizándola y diciendo a la víctima que lo que relatan no es una violencia, que mejor se vayan a su casa; pasando por los abogados, que en muchos casos desaconsejan interponer denuncias porque consideran que la falta de pruebas físicas puede dar al traste con el proceso; o por parte del propio sistema de justicia que está poco preparado para entender o investigar este tipo de violencia.


8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo